Vamos ganando!!

Bueno, seguramente los que leen esto con regularidad, recordarán mi pleito con el medicucho aquel que me diagnosticó Neurocisticercosis hace algunos meses.

Pues bien, el asunto siguó en que levanté una queja en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), y todo siguió su curso. Hice mis declaraciones, el “medico” hizo las suyas. Nos carearon una primera vez, donde la verdad me dió muchísimo coraje verle la cara de nuevo, y más porque dijo más de una mentira cínicamente frente a mi y frente a los médicos y los abogados de la Comisión (nomás que sólo yo sabía que eran mentiras y era su palabra contra la mía). Y pues para fines prácticos nada que no esté escrito y constituya una prueba tangible, para la Conamed no cuenta.

Después de esta audiencia en la que por supuesto no logramos llegar a ningún acuerdo porque el tipo seguía insisitiendo (y muy convencido) de que los puntos blancos que se veían en la tomografía eran cisticercos calcificados. Y yo insistía en que no lo eran, fundamentalmente porque la Dra Fleury del Insituto de Neurología de la UNAM me trató, me quitó el dolor de cabeza y me explicó que sólo eran calcificaciones fisiológicas completamente normales; y lo que tenía era una fuerte cefalea por stress; se programó una segunda audiencia en el area de arbitraje. (la primera fue en el area de conciliación).

A esta segunda audiencia el “medico” llegó con una actitud un poco distinta, más abierto, más calmado y no a la defensiva ni tan agresivo como en la primera. Ahi se nos planteó la posibilidad de seguir tres caminos diferentes: uno, dejar las cosas por la paz (obviamente rechazado). Otro era que el caso fuera examinado por expertos neurólogos de la comisión, y ellos dijeran si, dada la evidencia de estudios, recetas, documentos, etc… había indicios de mala práctica médica o no la había; y la tercera era irnos directamente al juicio civil, donde se desahogarían pruebas y se emitiría un laudo.

Ambos decidimos tomar el segundo camino. Se sometió a un estudio crítico e imparcial el caso médico, por expertos de la Conamed, y el pasado viernes me entregaron el documento con los resultados de este análisis:

El “medico” no tenía argumentos ni pruebas médicas suficientes para haberme diagnosticado Neurocisticercosis.

Asi las cosas, en estos momentos estoy esperando que se programe una tercera audiencia donde intentaremos llegar a un arreglo, arreglo que no puede ser menos que el tipo me regrese todo el dinero que me hizo gastar en estudios innecesarios, consultas y medicamentos. Es el castigo que pido por su mala actitud… y por haber querido engañarme y aprovecharse de mi, e incluso hasta venderme él, medicamentos. Lo único que me causó con su diagnóstico a la ligera, fué estresarme y preocuparme más de lo que ya estaba, a mi y a Memo y mi familia.

Espero que esto le haya servido como una buena lección, y que se de cuenta de que habemos personas que no nos vamos a quedar callados, que no se vale que abusen de los pacientes por ningún motivo, que se aprovechen de la desesperación de no saber que tiene uno y de querer aliviar sus dolencias a cualquier precio… porque no se vale!

Y como ya lo había dicho, Es importante que todo el mundo sepa sus derechos, que sepa que existen instituciones como la CONAMED que están hechas para hacerlos valer, que no se queden callados! que exigan cuentas claras y justas! Porque a medida que lo hagamos, podremos hacer de este lugar un mejor lugar para vivir.

Personalmente, puedo hablar muy bien de la CONAMED. Desde el principio me han atendido excelentemente. Me han orientado, han sido muy amables, han resuelto todas y cada una de mis dudas de la mejor manera. Y como cada quien habla como le va en la feria, yo puedo recomendarlo ampliamente.

Y también desde aqui agradezco infinitamente a la Neuróloga Agnes Fleury, por la gran ayuda que me ha brindado para solucionar mi problema, tanto físico, como el de la Comisión.

Ya pronto sabremos en que acaba todo el show 😀

7 thoughts on “Vamos ganando!!

  1. Lo mínimo que puede hacer, es como bien dices regresarte tu dinero; y también que bueno que quede un precedente de su mala acción, así se andará con más cuidado en el futuro y se lo pensará dos veces antes de querer engañar a otra persona.

  2. Te leo desde hace mucho tiempo pero (creo) que nunca te había dejado un comentario.
    Me dio mucho gusto saber que no tenias Neurocisticercosis, y me da mucho más gusto saber que va muy bien lo de tu queja en la Conamed. No olvides anexarle a la factura aparte de todos los gastos en medicamentos, consultas médicas y estudios, los gastos de transporte, estacionamiento, los días que hayas tenido que faltar al trabajo, y claro también el daño psicológico que causó en ti y en tu familia.

    Que lástima que haya doctores así, pero que bueno que haya personas como tu que no se quedan calladas.

    Suerte!!!

  3. Pingback: Ramas. » links for 2007-09-22

  4. yo nunca te habia dejado un comentario pero te leo desde hace mucho.
    esta vez no estoy muy de acuerdo contigo no se que pruebas tienes para decir que el doctor te queria engañar, a lo mejor se equivoco solamente. Eso le puede suceder a cualquier doctor porque son personas y cometen errores, yo se que tienen que poner mucha atencion para que no les suceda pero les sucede.
    imaginate que cuando tu te equivoques en tu trabajo que entiendo que no es tan trascendente e importante como el de un doctor(porque ellos ponen en riesgo la vida de las personas) pero imagintate que te demanden yo creo que esta no es la manera porque vamos a terminar como en estados unidos donde ir al doctor es carisimo por las demandas.
    Entiendo lo de tu demanda solo en el caso de que estes 100% segura que el doctor actuo con dolo, si solo fue un error se me hace injusto. ojala que se haga justicia para el que tenga la razon.

Responder

