Dicotomía

Se define a la dicotomía como “La partición oculta de los honorarios entre dos o más médicos o entre médicos y miembros de otras profesiones sanitarias, con el objeto de obtener ganancias económicas”.

Este problema, al parecer, es muy común en México. Y nuevamente, la mayoría de nosotros lo ignoramos hasta que nos sucede o le sucede a alguna persona conocida.

Tengo muy grandes sospechas de que he sido víctima de este problema, además de haber tenido un diagnóstico mal hecho. Un especialista en neurocisticercosis me ha confirmado que todos mis estudios son normales y no hay ningún indicio de que padezca o haya padecido la enfermedad. Así que, además de abusar de manera económica, éste médico nos metió, a mi y a mi familia, un gran susto.

Afortunadamente no soy de las que se queda cruzada de brazos. Desde el momento en que me diagnosticó, estuve leyendo, investigando, y hasta me compré un libro. Busqué la asesoría de un experto y con su ayuda me dí cuenta de que fuí mal diagnosticada, además de confirmar mis sospechas debido a todas las irregularidades en mi tratamiento y estudios que me mandó a hacer.

Ahora he levantado una inconformidad ante la CONAMED, para que se le de el seguimiento necesario y con el objetivo de que se sancione al médico que me ha causado tantos dolores de cabeza (además de los que ya tenía que por cierto, no se me han quitado).

Regresando al caso de dicotomía, a partir del mes de marzo, esta práctica anti-ética y anti-profesional está siendo sancionada por la Ley de Salud:

“Los laboratorios médicos tendrán prohibido pagar comisiones a los médicos por cada paciente que envíen a realizarse estudios en sus instalaciones, de acuerdo con las reformas a la Ley General de salud que aprobó en Senado.

Los médicos que incurran en esa y otras prácticas deshonestas serán sancionados hasta con 2mil salarios mínimos (unos 80 mil pesos), y en caso de reincidencia se les podrá retirar su licencia para ejercer la medicina.

El pago que realizan laboratorios médicos a los doctores para ganar más clientes (la dicotomía) es una práctica muy extendida en México, y provoca entre otras cosas que los médicos ordenen a sus pacientes realizarse estudios que realmente no necesitan”.

Así que, si ustedes saben o conocen de algún caso similar a lo que citan los párrafos anteriores, por favor no se queden cruzados de brazos y denuncien ante las autoridades correspondientes, en este caso la CONAMED, para que se castigue a quienes siguen abusando de sus pacientes de ésta o alguna otra forma.

Anuncios

13 thoughts on “Dicotomía

  1. No mamar!!!!! que poca madre!!!! ese es el problema de la mercantilización de la medicina, el que la estudia porque deja buen dinero y que redunda en los médicos “vademecum”. Hace un buen tiempo que la mayoría de los médicos en México dejaron de ser científicos…. duro con él!!!!!!!

  2. Oye.. esto es realmente común, la práctica, pero lo que NO es común es que la gente denuncie, como tú. Mis respetos, es algo muy admirable y que buen ejemplo a la gente que te rodea, como bien dices, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

    Espero que pronto sepas que es más específicamente lo que te provoca los dolores de cabeza y que te sientas mejor!

    biz.

  3. Bien hecho Caro… lo único que te digo es que eso también lo hacen los abogados, por cierto, y desde por lo menos el siglo XV.
    Ah! Y tienes trabajo en mi bitácora!
    Saludos… nos vemos en CC!

  4. Hijole Carito que mala onda. Pero lo importante es que si alzaste la voz y ojala le caigan encima a ese maldito.

    Tambien ojala te diagnostiquen bien porque eso de vivir con dolor de cabeza diario esta de la rechin

    un abrazo

  5. Por eso mi ama, nos consigue doctores que hacen los exámenes en el mismo consultorio por el precio de la consulta.
    Y otra cosa amiga, si fuiste mal diagnosticada… cuál era la verdadera causa de tu dolencia??? ya te lo han dicho?

    Besos hartos (YA CASI ES EL DÍA DE LA MISIÓN YAHOOOOOOO)

  6. Pingback: Ramas. » links for 2007-05-05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s