Cambió la charla de Café conciencia de mañana viernes 23

Queremos avisar a todo el público de Café ConCiencia, que la charla que está programada para mañana tuvo que ser cambiada de último momento, debido a que nuestra invitada a dirigir el tema de VIH, la Dra. Beatriz Ramírez Amador, sufrió un problema médico y tuvo que cancelar su asistencia.

Creemos que es de suma importancia tratar, adecuadamente, el tema de VIH, por lo que nos dimos a la tarea de conseguir un invitado que pudiera abordar el tema con la seriedad, profesionalismo e información que lo amerite. Desafortunadamente, dada la premura, no pudimos conseguir a alguien para este viernes, pero tampoco quisimos cancelar el evento. Amablemente, el Dr. Jesús Martínez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ofreció a dar una plática que bien nos puede servir de introducción e irnos preparando para retomar en marzo el tema del VIH.

Así que la charla de mañana será sobre biología de anticuerpos y su uso en medicina:

Jesús Martínez Barnetche

Medico Cirujano y Doctor en Ciencias de la Facultad de Medicina de la UNAM. Como estudiante, perteneció al programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES). Después de una estancia de un año en la sección de Inmunobiología de la Universidad de Yale/Howard Hughes Medical Institute, inició el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la UNAM en el cual estudió el papel de la activación del receptor CD40 sobre la ontogenia de linfocitos B en ratones transgénicos, obteniendo el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2001. Roche- Syntex y el grado en 2003. Desde 1998 es Investigador en Ciencias Médicas en el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde estudia respuesta inmune a nivel genómico estructural y funcional. Es profesor de inmunología en la maestría en enfermedades infecciosas del INSP e Investigador Nacional nivel I.

Los anticuerpos son proteínas muy peculiares que produce nuestro organismo cuando es retado por algún microbio. Son peculiares, porque aunque todos se parecen, cada anticuerpo es único. Se calcula que el organismo tiene la capacidad de producir más de mil millones de anticuerpos diferentes. Cada anticuerpo puede unirse a un microbio, neutralizando sus efectos nocivos, es decir, protegiéndonos de algunas enfermedades infecciosas.
Sin embargo, en algunas ocasiones, los anticuerpos nos pueden hacer daño uniéndose a los tejidos propios causando enfermedades auto-inmunes y otras enfermedades. Se puede decir que entonces los anticuerpos son armas de dos filos…o más bien tres, porque gracias a los avances biotecnológicos, se han utilizado como herramientas muy útiles en el diagnostico de enfermedades, en la investigación biomédica y más recientemente, como herramientas terapéuticas que expanden el potencial de la medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s