Y por donde empezar?

Y por donde empezar cuando ha pasado tanto tiempo sin escribir, cuando el trabajo te absorbe pero lo disfrutas tanto, cuando ansías volver a estar junto a quien más te quiere, cuando pensaste que todo estaba bien, cuando te das cuenta que no es asi y no puedes dormir…

El diagnóstico me trajo malas noticias. Este blog me ha servido durante mucho tiempo para expresar las cosas que siento, para desahogarme, para estar en contacto con amigos, con la gente que quiero, y a todos los que se han preocupado y me han dejado comentarios sobre mi estado de salud les debo las gracias, muchas gracias, y se que también debo hablar sobre lo que ahora me dijo el médico, y me ayudará también a desenredar un poco el nudo que traigo.

Cisticercos. Alguna vez había hablado de ellos y nunca pensé que podrían estar viviendo dentro de mi. Hay tantas y tantas enfermedades que ni siquiera te pasan por la cabeza porque crees que nunca te van a dar a ti. Y ahi esta, todo parece indicar que eso es lo que me ha causado tanto dolor de cabeza, aunque aun falta hacer otro estudio para confirmar el diagnostico. Y definir el tratamiento final.

La causa? Alimentos contaminados. Todos podríamos pensar que esos bichos se te meten al cuerpo por la carne de cerdo, pero hoy se que no es esa la única causa ni la mas recurrente en México. Los vegetales contaminados son la causa mas frecuente de contagio de cisticercos, esos vegetales que se riegan con agua sucia por todos lados. Y un cisticerco no es mas que el estado larvario de las famosas solitarias intestinales.

Estuve leyendo para saber un poco mas que es lo que está pasando en mi cabeza. Se supone que te contagias al ingerir los huevos de este parásito, y se puede alojar en distintas partes del cuerpo, como los intestinos, los ojos o el cerebro. En los intestinos nacen y crecen hasta alcanzar longitudes verdaderamente increibles. Pero si se alojan en el cerebro, se quedan en estado larvario, alimentándose de grasa, del cerebro, el cerebro es grasa. Y si no se detectan y se matan, pueden causar convulsiones, y esas convulsiones pueden matar. Algo asi entendí. (Si alguien sabe mas que yo sobre esto, por favor diganme si estoy equivocada).

En la tomografía aparecieron lo que parecen ser cisticercos muertos, que se calcifican y quedan como pequeños quistes que no suelen causar daño a menos de que se encuentren en ciertas areas delicadas del cerebro. Esos que vieron en mi cabeza no están en algun lugar peligroso. Ahora mediante una resonancia magnética se verá si también existen bichitos vivos, y si es asi, seguiré tratamiento para matarlos, y asi evitar mas daño.

Me sentí muy triste, asustada, decepcionada, impotente… muchas cosas pasaron por mi cabeza, es algo que nunca esperas que pueda pasarte a ti. Llegué temblando al trabajo, he llorado mucho durante el día, pero ahora no me queda mas que esperar y seguir un tratamiento. Mucho me ayudó por supuesto el hablar con Memo (gracias changuito!!), luego luego se puso a investigar y a averiguar sobre la enfermedad. Entre todas las locuras que pasan por la mente está la que te dejen de querer y te rechacen y discriminen por una enfermedad cualquiera que sea, yo creo que siempre pasa y la pregunta mas estúpida es… me seguirán queriendo?  Obvio yo se que si, que cuento con él y eso quita un gran miedo de mi. Y se que tambien contaré con mis amigos, y mi familia, y eso también me anima a seguir.

En realidad tuve mucha suerte de que detectaran esto ahora. Generalmente los cisticercos se detectan en pacientes que ya están convulsionando… y yo no llegué a tal estado, y sé que siguiendo el tratamiento adecuado no llegará a pasar.

La vida sigue, y hay tantos proyectos y sueños que cumplir aún. En el pasado tener cisticercos significaba operación, y muchos morían, pero hoy en día la ciencia y la investigación están tan avanzadas que es completamente tratable, es increíble de verdad como la ciencia tiene la verdad y la solución a las cosas, por donde quiera que lo veas.

Y yo seguiré adelante, eso seguro.

Anuncios

24 thoughts on “Y por donde empezar?

  1. Cierto, pensamos el “no, a mí no me pasar(á)”…. somos tan fuertes y tan débiles.

    Caro, ánimo.. como dices la vida sigue y tú junto con tus proyectos.

    Te mando animos gigantezcos y blogueriles desde este lado del charco.

  2. Animo, la ciencia y la medicina están muy adelantadas y si eres cuidadosa, sigues los tratamientos y haces lo que los médicos te recomienden no debe haber mayor problema más que unos meses de medicinas, algunas tomografías y cuidados. En este tipo de casos lo más recomendable es que anímicamente estés bien, la gente que te quiere estará cerca de ti y los que no pues adiós, es en estos momentos cuando te das cuenta quienes están contigo y quienes no.

    Saludos
    Román TM

  3. Conozco una persona que tiene cisticercosis (si está mal escrito, iluminenme). A él se lo detectaron hace muchos años, pero con tratamiento lo han controlado. Hasta donde tengo entendido el tratamiento lo que ha hecho es, algo así como reducirlo a una zona y encapsularlo. Pero hace falta que se cuide, no solamente la parte médica, si no tener una vida más sana y mucha disciplina. Y esa falta de disciplina no ayuda en nada.
    Por lo que he podido leer de tí aquí, me parece que tu eres una persona de mucha constancia y creo que eso te va a ayudar mucho.
    Mucho ánimo, que tu alegría no claudique para que sigas regalandonos sonrisas en tus fotografías.
    Un abrazo

  4. Verás que todo saldrá muy chido; afortunadamente, a tiempo lo detectaron y sólo es asunto de tenerlo bajo control. Así que ni te deprimas, ni nada por el estilo. Más bien, dale gracias a la vida de que fue muy a tiempo. Un abrazo!

  5. No quiero sonar frío pero me gustaria clarificar un poco tu interpretación del cisticerco porque bueno.. siempre ayuda un poco entender lo que le pasó a uno.
    La tenia o solitaria es un parasito intestinal de los mamiferos carnívoros. Este animal es un gusano plano que se ancla a las paredes del intestino y absorbe los nutrientes del intestino a travez de su piel (no tienen boca ni sistema digestivo). Estos animales sueltan millones de huevos diariamente y salen por el recto de su huesped por la heces. Estos huevos llegan al agua y esperan ser comidos por un animal herbivoro al comer este sus hierbas. Si el huevo es consumido por un puerco este entra al estomago y con los ácidos que hay ahí madura y se convierte en un cisticercco que penetra al torrente sanguíneo y busca el músculo estriado. Lo que busca el animal es que un carnivoro se como al cerdo y al mismo tiempo se coma al cisticerco. Una vez en el intestino del carnivoro el cisticerco madura y se convierte en una tenia y así el ciclo continúa. Si comes carne con cisticerco te da una solitaria. El problema viene cuando te comes los huevos y eso es muy probable que pase si comes alimentos sin desinfectar o regados con aguas negras o si estas parasitada por una tenia. Recuerda que los huevos quieren entrar a un cerdo no a una persona, cuado estos maduran y se encuentran en un cuerpo humano se alocan porque no saben que hacer y en lugar de acabar en el músculo a veces acaban en el cerebro o incluso en los ojos. Mi maestro de invertebrados que es un famoso parasitólogo nos contaba que en el SEMEFO 3 de 4 cuerpos resultan parasitados con cisticercos y nunca se enteraron cuando estaban vivos, vaya ni siquiera murieron de esoy el tratamiento es efectivo en un 99.999999% de las veces así que trata de no aguitarte y de no espantarte porque probablemente saldras pronto de este asunto sin ninguna mala consecuencia. Lo mejor es que ya sabes que es y que es una enfermedad tan tipica de México que sabemos muy bien como tratarla. Por último un consejo de biólogo: traten de desparasitarse dos veces al año, con el vermox basta, no es caro y no duele.
    Suerte!!!

  6. eres un ejemplo de prevención

    todo saldrá bien, y es una lección para todos nosotros para que al notar algo diferente en nuestro organismo acudamos a un especialista 😀

    suerte y ánimo Caro, estamos contigo

  7. Caro

    Desde Querétaro te mando un abrazo y que sepas que cuentas conmigo para cualquier cosa en la que te pueda ayudar.

    Como han comentado anteriormente, la medicina ya se encuentra muy avanzada, por lo que no dudo que pronto estarás sana sin ninguna preocupación.

    Salu2

  8. Hola.
    Yo llegué a tu blog (no a éste sino al que tenías hospedado en otra página) buscando una canción de Pedro Sandoval. Comencé a leerte y aunque nunca había leído un blog me gustó mucho tu estilo fresco y cordial y comenzó mi costumbre de abrir tu página y compartir un pedazo de tu vida, de hecho puede decirse que tú me iniciaste en la blogosfera, pues por tus links empecé a leer otros blogs. La noticia de tu enfermedad me conmueve pues por mi formación entiendo lo duro que es enfrentarse a un diagnóstico adverso y ya que un biólogo te dio su opinión de la parte fisiológica, permíteme que ahora una psicóloga te de la suya: Cuando una persona se entera de un diagnóstico adverso, se despierta el interés natural en conocer qué le pasa y cómo puede atenderse y derivado de ello se entera de las consecuencias negativas de tal enfermedad y de los posibles síntomas asociados, lo que genera que empiece a poner más atención en sus estados físicos, volviéndose todo una señal de alarma, llegando incluso a asociarse síntomas que (en algunos casos) ni siquiera están relacionados. Esto se encuentra directamente vinculado con las habilidades de afrontamiento, pues si éstas son pocas se crean círculos viciosos que afectan los procesos biológicos, por ejemplo si por estar enferma estás triste, eso hace que llores todo el día, el llanto gasta mucha energía y te sientes cansada, como estas cansada no comes, como no comes te sientes fatigada, dando como resultado que se altere aún más tus estados biológicos y el parásito que tienes (si es que lo tienes) aprovecha ese momento para reproducirse y entonces te sentirás aún más mal y el ciclo vuelve a empezar. En palabras llanas, si vives como enferma, es seguro que te enfermeras más. Caro, mi humilde opinión es vive para vivir, modifica aquellos hábitos que creas adecuados, pero no dejes de escalar (el ejercicio normalmente es benéfico, pero por si las dudas pregunta si no está contraindicado) ni de tomar fotos ni de ir a trabajar, no permitas que esta enfermedad te consuma, a pesar de su eventual gravedad, tu inteligencia te permitió identificarla a tiempo, eso de da muchas ventajas. Tienes una ventaja adicional, tienes una red social de soporte (familia, pareja, amigos, lectores fieles) que te hará sentir mejor, tal vez con algo tan simple como una palabra de apoyo, espero haber fungido un poquito de esa función.
    Cuídate mucho y ánimo.

  9. Como una más de tus lectoras frecuentes y anónimas! Sólo puedo desearte salud a toneladas para que sigas compartiendo esa alegría que caracteriza! Abrazos virtuales!! 🙂

  10. Hola Caro!
    Yo nunca te escribo, pero siempre te leo!!!!, …
    y bueno, ahora nomás te digo que estarás en mis oraciones pa que todo pase bien y pronto nos des la buena noticia de que las cosas están bajo control, …. sabes que mi abuelita tuvo eso hace como 5 años, (tiene 67!) y efectivamente, llevó el tratamiento ese así como “encapsulación” del bicho, … y mírala que quedó perfecta!!, .. así que a hecharle ganas, seguir chambeando, escribiendo y escalando, que esto, no son más que las pruebas que venimos a sortear en esta vida…..

  11. Creo que solo una vez hace mil años comenté en tu blog. De hecho paso a leerte solo de vez en cuando. Y a veces miro tus fotos. Pero, hoy es diferente, y me conmueve que estés pasando por un momento difícil como lo es una enfermedad. Puedo decirte, que me alegra que tengas una buena actitud ante un resultado negativo, eso es lo principal, saber que podemos luchar contra algo adverso y ganarle la batalla. Yo estuve enferma, y digo estuve porque el jueves pasado me dieron de alta, jamás lo comenté en el blog y solo un bloggero lo sabía, hace 10 diez años me detectaron cáncer…. y el año pasado reapareció, y sabes, fué difícil escucharlo de nuevo, y frustrante, pero inmediatamente me sobrepuse y tomé la buena actitud. Gracias a Dios lo mío salió en un chequeo de rutina y fue muy a tiempo, sí, el pelo se cayó y las cejas completas, pero Gané. Y tu también vas a ganar, es natural sentir miedo, lo importante es controlarlo, no te conozco, pero de verdad deseo de corazón que salgas adelante y que al final tambien puedas decir que saliste victoriosa. Un abrazo.

  12. Hace días que escribiste esto, pero hoy lo estoy leyendo y me imagino que debe ser complicado recibir una noticia así sin poder hacer un alto en la vida para ordenar todo otra vez, que bueno que estás consciente de que hay mucha gente que te quiere y que estarán ahi para apoyarte siempre, afortunadamente lo detectaste a tiempo, saldrás bien, y que bueno que la ciencia ha adelantado lo suficiente como para que no pase a mayores. muchisima suerte en todo lo que sigue =)

  13. Me quede de a seis cuando lei tu post, pero afoturnadamente te lo detectaron a tiempo, eso es bueno, en esta vida todo tiene solucion asi que echele ganas que por lo que puedes ver hay mucha gente que esta pendiente de ti, asi que haz todo lo que tengas que hacer para aliviarte y seguir con tu vida, que solo tenemos una vale?

    Cuidese!!!

    Ciao!!!!

  14. CHAN MARZO 03,2007
    Hola ,, entre xq busco informacion sobre esta enfermedad, tengo una amiga que al parecer tiene lo mismo que tu , pero ella ya presento convulsiones, yo se que es una enfermedad que uno piensa que nunca le va a pasar pero nadie esta libre

    solo se que DIOS la tiene de la mano y la ayuda a enfrentar su enfermedad y a salir adelante se tambien que la ciencia avanza muy rapido y que hay tratamiento para ello y que es a largo plazo

    solo te digo algo asi como mi amiga tiene a toda su familia y amigos que la apoyan, NUNCA PIENSES QUE ESTAS SOLA XQ HAY MUCHA GENTE QUE TE QUIERE Y LE IMPORTAS MUCHO Y HAY ALGUIEN MUY PERO MUY ESPECIAL Y EL ES DIOS PIDELE MUCHO QUE EL TE VA A AYUDAR

    que te puedo decir tu eres una persona muy fuerte xq asi no mas nadie cuenta al mundo la enfermedad que tiene SE FUERTE Y ADELANTE QUE EL MUNDO NO SE ACABA

    CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA

  15. Hola

    después de leer tu post, me sentí tan identificado, tal ves en mi caso las cosas fueron diferentes en cuanto al problema.

    Brevemente te dire que después de ponerme un poco de atención me di cuenta que mis manos temblaban al tomar las cosas, no mucho pero sí de notarse, a lo que indmediatamente refleccioné pensando que podría ser falta de vitaminas, etc. Después de ir con el Neurologo resultó que tengo un quiste en el ipotalamo, que para asombro mio no tiene nada que ver con que me tiemble la mano o no, pero al igual que a ti, el pánico entró a mi vida con todas esas dudas, y sobre todo el plantearme una degeneración en mi hasta llegar a ser una carga.

    Eso fue lo más inpactante, ahora después de algunos años, he procurado llevar una vida felíz, sigo atendiendo las indicaciones del médico, pero sobre todo, me ayudó a valorar muchos sentidos de mi vida.

    Te deseo lo mejor y sobre todo una actitud feliz ante las pruebas de la vida

  16. ACABO DE LEER TU MENSAJE SOBRE TU PADECIMIENTO DE CISTICERCOSIS. OJALA TODO HAYA SALIDO BIEN. TE RECOMIENDO MUCHO QUE INVESTIGUES SOBRE UN MEDICAMENTO LLAMADO PRAZIQUANTEL O CISTICID, ES EL MISMO. ES LO MEJOR PARA ESO, MUCHO KMAS QUE EL ALBENDAZOL ESCRIBIRE MAS AMPLIAMENTE DESPUES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s