Mi primer punteo

El sábado logré mi primer ascenso de punta, en Meztitla, Tepoztlán.

Fué intenso. En estos meses como principiante, había estado subiendo a la roca sólo de yoyo, para perder el miedo, para ganar confianza y técnica. Para aprender. Y es algo que he disfrutado mucho.

Pero el sábado me dejaron hacer mi primer punteo. Subir una ruta fácil (un 5.9), asegurándome a las anillas yo sola poco a poco. Es una sensación completamente diferente. Porque sabes que si resbalas o te sueltas, la caída (el vuelo) es mucho más fuerte, aunque siempre hay alguien abajo asegurándote.

Mi ascenso fué fácil, excepto por un pequeño detalle, que bien me pudo haber valido un muy buen madrazo! En una parte de la ruta, la tercer anilla me parece, ésta estaba colocada en sentido contrario a las dos de abajo, es decir, con la puerta hacia el lado izquierdo y no al derecho como las demás, entonces, al pasar la cuerda me confundí y la puse mal. Memo y Miguel se dieron cuenta y me avisaron. Y no me dejaron continuar hasta que la saqué y la coloqué en la posición correcta. Pero eso me costó muchísimo trabajo, ya que tenía que hacerlo sólo con la mano derecha mientras me sostenía con la mano izquierda. Lo intenté muchas veces, ya no recuerdo cuantas, y parecía que en cualquier momento me soltaría, pues sostenía todo el peso de mi cuerpo con el brazo izquierdo mientras intentaba sacar la cuerda. Después de no se cuantos intentos, logré acomodarla y terminé la ruta sin ningún otro contratiempo.

Bajé temblando por el esfuerzo, la emoción y la satisfacción. Y mi changuito me recibió con un abrazote abajo. Ya después me comentó que el y Miguel estaban más que nerviosos allí abajo viendo mis intentos por acomodar la cuerda en la anilla, y esto, porque justo debajo de donde estaba parada, había una repisa grande, y me decían que si me hubiera soltado, hubiera caído de espaldas, o de cabeza sobre ella.

Ahi lo bueno fué que yo nunca me di cuenta de ese detalle, no estuve consciente del riesgo, y por lo tanto no me dió miedo, y pude hacer la maniobra, con mucho trabajo, pero la hice. Quizás si hubiera sabido lo peligroso que era, me hubiera paniqueado y no hubiera podido terminar la ruta, no lo sé. El chiste es que lo hice bien, y no pasó nada.

Todo esto me hizo reflexionar un poquito sobre la seguridad en la roca. No he podido comprarme mi casco pero ya urge, porque si quiero seguir subiendo de punta. Y bueno, debemos cuidarnos mucho, hacer las cosas bien, y estar bien atentos al subir y al asegurar a nuestro compañero.

Aqui una foto de mi primer punteo:

punteo1.jpg

Emocionante en verdad!!! :D

About these ads

13 thoughts on “Mi primer punteo

  1. Caro, te admiro!!! Nosotros fuimos a Bernal y sacábamos la lengua, jejeje.
    Por cierto, cuando quieran ir a la Peña de Bernal (a escalar, a tomar fotos o en plan de paseo) son bienvenidos en Querétaro (y a Netwalker le encantará reunirse nuevamente con Altamar).
    Saludos

    Muchas gracias Ileana!, ya verás que pronto te tomamos la palabra y nos lanzamos a Querétaro para ir a Bernal ;)

  2. Amiga, pues lo discutíamos mientras limpiabas la pecerita y si que me dio un tanto de miedo, pero se me antojó, demos gracias a que no te partiste la cabezota mija!
    Saludos HARTOS!

    Ya sabes que cuando quieras nos acompañas, eh!

  3. Por cierto, en Meztitla (lugar que por oscuras circunstancias conozco demasiado bien) perdimos a una amiga. Cuidense!

    Mmm… lo siento, y si, seguro que tendremos cuidado.

  4. Hola a todos . Una vez fui a Bernal y me encanto el lugar , y me quede con las ganas de subir a la Peña . Suelo ir a menudo a la montaña y he ascendido a varios sitios , pero siempre sin arriesgarme . Alguno de vosotros sabe si es facil esta ascension , o necesita de escalada ? . Hay alguna ruta facil ? .. Muchas Gracias , soy de España y voy a estar unos diez dias por alla , en Guanajuato , asi que si me animo subire a la Peña . Saludos .

    Andrés, creo que para subir a la peña (al menos a la cima) si necesitas equipo de escalada ;)

    Saludos!

  5. Que onda, pues buscando tips y tecnicas me encontre con esta pagina, y pues si, les comento que la Peña de Bernal esta muy padre, yo he escalado por la ruta “La Bernalina”, no se que grado es, pero es muy sencilla, solo hay un techito que esta algo complicado, pero nada que no se pueda escalar, hay muchas mas rutas, pero creo que la Bernalina es ideal para principiantes en punteo, asi que te la recomiendo. Me gustaria saber que tal esta en Meztitla, no conosco, pero tengo ganas de ir a escalar.

    SALUDOS, FERNANDO !!! QUERÉTARO

  6. uy felicitaciones yo soy de colombia y ayer tambien tu mi primer acenso en punteo , pero en muro artificial es super bacano y hay q tener mucho fondo. lo mejor se q cuando se puntea se deja de ser novato y dejarlo de ser con apenas 13 años es muy bueno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s